Resultados de la Primera Encuesta

En cinco días, aproximadamente 110 personas visitaron (en modalidad de visitas unicas) este blog desde diversas partes del mundo: 9 de ellas votaron en la encuesta “¿Quién cree usted que ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos este año?” (Compuesta de tres opciones vistas seguidamente) finalizada el día 20 de octubre de 2008 a las 23:59 y con duración de seis días, conformando un 8,2 por ciento de los visitantes.

De esos 9 votantes, ocho favorecieron a
Barack Obama (Candidato por el Partido Demócrata), conformando un 87,9 por ciento del total, dejando a 1 persona como el 10,1 por ciento a favor de John McCain (Candidato del Partido Republicano). Se contó un 1 por ciento (ademas del 1 por ciento ya atribuido por blogger) de margen de error a razón de los factores explicados más abajo. Finalmente, hubo un cero por ciento de respuestas en la tercera opción (“No lo sé / No me interesa”) de la encuesta.

No obstante, los datos anteriores deben ser vistos con la consideración de los factores siguientes: (1) La encuesta fue redactada específica y únicamente en castellano; y (2) este blog no es especialmente popular y concurrido. En vista de esto, se procedió a eliminar a los países cuyo idioma oficial no es el castellano entre los que estaban Eslovaquia, Estados Unidos, Canadá, y otro país indeterminado del Viejo Continente. Con todo, no es posible determinar cuantas visitas, de las aproximadamente 110 nombradas mas arriba fueron hechas desde estos países, por lo que es imposible determinar con certeza el porcentaje real y final de personas de habla hispana o con conocimiento de este lenguaje. Este blog ha resuelto atribuir un 1 por ciento de margen para este caso de incertidumbre, en un humilde intento de paliar la falta de seguridad en los porcentajes entregados.

Concluyentemente, se puede desprender de los resultados obtenidos que: (1) El interés mundial en la política electoral norteamericana es ínfimo (cosa que sabemos que empíricamente no es así, pero que esta encuesta no logra probar como contrario debido a sus propias falencias, ya explicadas); (2) El
apoyo a Barack Obama (1) es muy superior al apoyo que el mundo le brinda a John McCain (2 y 3) (Gracias a dios); y (3) aunque esto es también empíricamente cierto en sus absoluta totalidad, la participación política es activa, en el sentido que aquellos que participaron expresaron una opinión clara y no débil y o ambigua como era la tercera opción, en cuanto a sus preferencias. Esto es, en la opinión de quien les escribe, muy positivo y agradable. En una nota mas personal, este blog, su administrador y “UdB” Producciones (© 2008). apoyan a Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca.

Espero les haya interesado lo visto aquí y ruego entreguen sus criticas, sugerencias y comentarios sobre esta encuesta. Cabe decir que la siguiente encuesta será redactada, primero en castellano y después en ingles, a fin de alcanzar la mayor cantidad de opiniones posible. Agradeciéndoles a todos los participantes de la encuesta, me despido.


¡Sláinte!


*Bibliografía:
(1) Gracias a
Gallup por la informacion sobre encuestas en Estados Unidos; y
(2) Gracias a
Real Clear Politics por la informacion sobre encuestas en Estados Unidos; y
(3) Gracias a
Guardian por la información sobre encuestas y opinión internacional sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

1 Comentario(s)!:

Clemente hat gesagt…

** Comentario previamente colocado en el blog de Luisa

Estimada Luisa:

En primer lugar, quiero agradecer tu comentario. Siempre es un agrado recibir visitas, especialmente en un blog tan poco visitado como el mío, pero prefiero mil veces un comentario como el tuyo a un comentario innecesario y vació. De nuevo, gracias.

Seguidamente, vi cuidadosamente el video que me recomendaste en tu comentario en mi blog. Lamento decir que mucho de lo que explico el señor Verástegui no me conmovió demasiado, ni me convenció. Considero que apelar a los sentimientos de las madres (y de quienes vayan a abortar y ya han abortado) es una treta baja y de mala calidad, sea quien sea que la use y sea para los fines que sean. Lamentablemente, todos somos culpables de hacer uso de eso, pero si siento que el video sobre explota esto de manera injusta, discriminando a los “culpables” de los abortos, a las madres arrepentidas y a todos aquellos que han considerado que el aborto es una opción (INCLUSO aunque no sea la que finalmente escogen). Ese rechazo absoluto a la idea de esa opción (bajo los prismas que sean) me molestó mucho, pues desmedra el intelecto de los demás y no entrega una amplitud social que permita considerar el porque de los abortos, sino simplemente el “como” y más aun, por que a través de este como, se debe penalizar (moral o legalmente) el aborto, sin considerar lo subyacente, la raíz del problema. Es un ataque ciego a un enemigo desconocido.

Con todo, y a sabiendas que esto sonara absurdo después de lo que dije mas arriba, no estoy de acuerdo con los abortos caprichosos. Considero que son crueles, peligrosísimos, irresponsables y en los mejores casos, innecesarios. No obstante, los abortos terapéuticos (que muchos dirán también, que son caprichosos) tienen todo mi apoyo. Entre una vida que (en mi cosmovisión) aun no empieza y otra vida ya armada y con planes en vías de ejecución, escogería la segunda. El precio a pagar por crear una vida y encargarla a alguien inmaduro, no preparado y/o no apto es demasiado alto. Aparte que con todos los adelantos científicos y los métodos anti-conceptivos, esto es absolutamente evitable (Eduquemos a las masas y entreguemos métodos anticonceptivos si así es como lo creen necesario!)

Finalmente y para no adentrarme demasiado en temas de biología y de utilitarismo, debo decir que lo que he visto de los debates entre los grupos “pro-vida” y “pro-choice” (Como los llaman los gringos), estos se centran o tienden a centrarse finalmente en el establecer cuando inicia la vida humana en si empíricamente. Yo, ante todo, soy “pro-choice” y apoyo a quienes buscan mantener la libertad de conciencia y de elección, de modo práctico. Barack Obama, a pesar de todo lo dicho por el Sr. Verástegui (Lo cual es dudoso también), es un cambio necesario, pues los gobiernos anteriores de EE.UU. y de otros países del mundo no han logrado paliar el enorme flagelo de los abortos clandestinos. En ese sentido y en el espíritu del beneficio de la duda, tal vez un cambio de mentalidad del Estado y del Gobierno pueda dar otras opciones. Aun falta por ver eso, claro esta.

Otro día desarrollaré argumentos más de peso, pues siento que no le hago honor a tu blog y a tu comentario con el burdo discurso que di. Espero seguir sabiendo de ti, sea en mi propio blog, o en el de Flo. Saludos.