Revolución?

Hace unas semanas, tal vez incluso un mes o dos, estaba viendo televisión en mi pieza, sin mayores preocupaciones y de repente aparece un comercial de celulares (1), cuyo slogan era el siguiente: “¡Únete a la revolución con *colocar marca de celulares aquí*!”. Después de cranearme un rato la idea de lo recién visto llegue a la conclusión que en realidad no era una mala idea publicitaria: Era atractiva, pero burda y poco compleja. Superficial y vana, si se quiere. Perfecta para el vulgo y las personas que no tienen mayor preocupación mas que codearse con sus pares o pares superiores, o perder la plata que es cada día más difícil de obtener. En consecuencia, decidí analizar esto.

Primero que todo, me preocupé de buscar un sentido de revolución que pudiese ser aplicado a este comercial. Parto pues, con las concepciones coloquiales, comunes y corrientes de la palabra revolución: Destrucción, guerra civil, cambios drásticos que generalmente involucran la muerte de grandes figuras del gobierno o altos mandos entre los que se encuentran sus simpatizantes. Como ejemplo de esto esta la
Revolución Rusa (2), posterior a la destitución de la familia real, los Romanoff (3) como regentes de Rusia. También la Revolución Francesa (4), con las famosas decapitaciones publicas.

Ahora bien, tómese en cuenta otra concepción de Revolución, que es la de la
Revolución Industrial (5). Si bien esta revolución también trajo muertes, estas fueron por diferentes causas y por razones más extensas y delicadas que las de los dos acontecimientos que ya nombré. ¿La diferencia la Revolución Industrial y las Revoluciones socio-políticas anteriormente expuestas? La producción del capital, o mejor dicho, el dinero, como principal motivo detrás de los avances, que mas tarde resultaron en las corrientes filosófico-capitalistas (6) y de laissez-faire (7). Los rusos querían el control de sus productos, producidos por ellos mismos (para ellos mismos, vía papito Estado y su sistema de redistribución de los bienes según las necesidades (8), algo similar a lo que pasó en Chile durante el Gobierno de Salvador Allende (9)) y la supremacía “democrática” de la mayoría que les permitiría un control mas fuerte y legitimo-legitimado para el proletariado (Espero que se entienda que palabras como proletariado y burguesía son términos obsoletos y despectivos, usados por aquellos que no dejan que mueran para recordarles a todos sus contradictores y simpatizantes los acontecimientos históricos de injusticia social, opresión por parte de aquellos que en su momento fueron revolucionarios también, etc etc...). Ambas cosas, el capital y la democracia, generalmente van de la mano, aun cuando muchos teóricos políticos afirmen rotundamente que la política no viene de la economía y viceversa, pero no pecaré de fanfarrón. Simplemente no seré tan determinista como ellos: La economía es un ente superior a la vida social, y la política, el Derecho, la religión, la moral y otros sistemas de normas son maneras de regular la economía según el criterio de cada sociedad, lo que implica una variedad increíble de sistemas económicos, luego, políticamente ad-hok con una frecuencia reveladora.

Los franceses querían lo mismo que los rusos, aunque con concepciones y aspiraciones económicas diferentes a las de los rusos debido a la época, es decir, más liberales e individualistas, a diferencia de los marxistas que son colectivistas y por lo tanto, “conservadores” y esencialmente estadistas (Algo absolutamente contrario al liberalismo individualista). De aquí podríamos decir que el puente entre estas dos revoluciones es una tercera: La propia Revolución Industrial. La segunda mejor revolución de nuestra historia (A mi juicio...) fue la razón por la que el proletariado se vio oprimido desde el siglo XVIII hasta el día de hoy, con ciertos cambios importantes claro (Entre los que se cuentan la inexistencia del
proletariado habilitado descrito por Marx y Engels (10)…). La concepción de revolución que quisiera entregar para la Revolución Industrial es la de revolución como ligamento o puente entre dos sucesos de iguales o similares proporciones, y para beneficio de comprensión de todos nosotros, dos revoluciones específicamente.

Si tomar el termino Revolución como “herramienta o medio de expresión agresiva contra el sistema imperante en un momento dado” es lo generalmente aceptado, el slogan del comercial es por lo bajo una ofensa a la memoria de los grandes revolucionarios de la
Edad de las Luces (11) y del siglo siguiente. Es una manera ignorante e insolente de ridiculizar las revoluciones históricas que han cambiado el curso de nuestras vidas, pero esto es solo mi opinión. No obstante, aun falta aclarar algunos puntos.

Tenemos pues, la revolución como cambio drástico y la revolución como puente. Importante esto. Ahora, la
definición de “revolución” del diccionario de la Real Academia Española (12) (Obviamente no coloqué los significados que no vienen al caso...) es la siguiente:
a.) Cambio violento en las instituciones políticas, económicas y sociales de una nación;
b.) Cambio rápido y profundo de cualquier cosa.
Además, quiero agregar un tercer significado que creo es lógico ponerlo aquí:
c.) Re-evolución, en apoyo y apoyándose a la vez en el segundo significado y en lo que es la Revolución Industrial.

Ya he explicado las concepciones que podrían relacionarse con el primer significado según la RAE, y en cierto modo con el segundo también. Quisiera ahora explayarme en cuanto al tercer significado “artificial” propuesto con relación al comercial en sí. Podríamos decir que el segundo significado también puede ser relevante para lo que sigue, por lo que haré uso de su enunciado si es pertinente.

Todos saben que uno de los mercados mas rentables, demandados y con mayor avance en cuanto a tecnología y "up-dates" es el de los equipos celulares. Creo por esta razón, que es útil aquí usar conjuntamente ambas concepciones, a saber: Es una re-evolución de todas las re-evoluciones anteriores en materia de celulares y a su vez, es un cambio rápido de esta misma materia, partiendo tal vez con los primeros celulares de los años 80 (esos enormes celulares que producían tumores cerebrales), pasando por
el ya mítico ladrillo de Nokia y sus derivaciones (13), los vanguardistas Motorola (14), hasta el día de hoy, donde tenemos ya no solo fotos, mensajes instantáneos en nuestros teléfonos personales, sino incluso mp3 y Age Of Empires II (15) (También está el Age of Empires III (16)). Del mismo modo, este comercial sirve de puente para los que tienen equipos viejos (Entiéndase por viejo algo que lleva mas de 3 meses de uso esporádico), invitándolos a que crucen rápidamente este puente "re-revolucionario" hacia el nuevo milenio de celulares... O hacia el próximo mes, cuando su celular actual ya esté obsoleto. Es valido y eso es lo únicamente atractivo que yo rescataría del mensaje del comercial en sí.

Considerando lo anterior, las maneras de tomar la palabra "revolución" no son varias, pero si pueden ser usadas para múltiples propósitos, como lo acabamos de ver. De eso se sigue que no es recomendable dejarse llevar por ideales políticos que nada tiene que ver con la semántica, pues ahí es donde se cae en al ignorancia y desidia y en el “dolo bueno” del comerciante que actúa de mala fe. Por otro lado, desde que se venden camisetas con la imagen de un
sobrevalorado caudillo comunista (17), no suena tan ridículo y ofensivo para la mente del hombre medio que hablen de una revolución de compras para el capitalismo… Inconsecuentes.

¡Sláinte!

*Bibliografía:
(1) Gracias a
YouTube por proporcionar el video del comercial;
(2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 11) Gracias a
Wikipedia por proporcionar información;
(9) Gracias a
Icarito por proporcionar información. Aquí, un ensayo que explica mas extendidamente los problemas de la expropiación que Allende llevo a cabo durante su gobierno;
(10) Gracias a los
Profesionales del Partido Comunista de Madrid, España por proporcionar infomración:
(12) Gracias a la
Real Academia de la Lengua Española por proporcionar la definición requerida;
(13) La imagen es inatribuible;
(14) Gracias a
Motorola por proporcionar información;
(15) Gracias a
Game Spot por proporcionar información;
(16) Gracias a
Glu por proporcionar información; y
(17) Gracias a
Tom McMahon en Typepad por proporcionar la imágen.

0 Comentario(s)!: