No todo es TAN terrible... A veces es solo negocios...


Hace unos pocos días, como todos sabemos estuvo Madonna en nuestro país. Primera vez que venia, dos conciertos a Estadio Nacional lleno. Un amigo mío tuvo la suerte de ir absolutamente gratis (Una amiga de el le sobraba una entrada, o algo por el estilo), lucky bastard. Todos ya deberíamos estar mas o menos enterados de las peripecias que la Reina del Pop hizo en el escenario: Desde aparecerse en el escenario sentada en un trono “plateado” con las piernas abiertas (Estaba vestida (1), así que no se asusten), hasta derechamente llamar al publico “Malditos (2), rompiendo records (3 &4) como si no significaran nada (En realidad, no significan nada, pero es mejor dejar a la gente con sus ilusiones…). Pero mas allá de eso, estuvo el tradicional ambiente de sexualidad (A no si no…) que abunda ya no solo en los video-clips de esta señora, sino también en los escenarios. No voy a ser tan cínico respecto a esto: A mi TAMBIEN me encanta la vieja. Es obvio: Esta mucho mejor en forma (5) que la mayoría de las mas esculturales jovencitas veinteañeras del mundo, que si bien pueden ser objetos de deseo del joven estudiante y de uno que otro viejo verde, siguen viéndose como ogros al lado de Madonna.

Con todo, lo que me interesa mas que todo con relación a este evento no es el hecho que Madonna sea una “showoman” (Así se escribe, no?) de tomo y lomo y que a las 5 décadas de edad moviéndose mejor que una gimnasta rusa, sino mas bien lo que sucedió uno o dos días antes de la llegada de Madonna a Chile.

Así (6) dijo Su Excelencia Ilustrísima, Cardenal Jorge Medina (7) el día miércoles 10 del presente, al parecer durante una ceremonia en memoria de un criminal que alcanzo a “salvarse” de su propio juicio:
"(En) estos días, mis queridos hermanos, está bastante agitado el ambiente en nuestra ciudad porque viene de visita esa mujer que con una desfachatez increíble provoca un entusiasmo loco, que es un entusiasmo de lujuria(…) Los pensamientos de lujuria, pensamientos de impureza y los actos de impureza son una ofensa a Dios y una mancha, una suciedad en nuestro corazón…".
Ahora, no es por ser reservado con mis opiniones, pero lo único que diré respecto a esto es que uno debe primero mirar donde uno esta para no terminar cagando fuera del tiesto. De todas maneras, es vital que dentro de una sociedad civilizada se respete la Libertad de Expresión (8) de todos, incluyendo a aquellos que en otras circunstancias hubieran no solo dado su OPINION sobre lo que ellos creen que ofende a Dios, sino que también hubieran pasado directamente a censurar a Madonna, tal como han censurado otras cosas que creen ofenden a Dios (9), solo porque la OPINION de los demás (Tan valida como la de ellos) perturba su débil fe.

Pero que puede esperarse de alguien que cree ciegamente que el Estado debe observar lo que la moral de la Iglesia cree es lo correcto (10) para todos? Que bueno tener una presidenta que no se deja llevar por sandeces de esa categoría cuando hay vidas en juego (11). Hasta cuando seguiremos ciegos ante nuestras necesidades ciudadanas (12)?

En consecuencia, el sr. Medina tiene TODO el derecho de decir lo que se le pare el soberano moño, sin censura previa. Pero si de ahí el sr. Medina espera que todos le hagamos caso, mejor que espere sentado.

¡Sláinte!

*Bibliografía:
(1) Gracias a Terra por proporcionar la información;
(2) Gracias a El Rancahuaso por proporcionar la crónica;
(3 & 4) Gracias a MSN Noticias Latinoamérica y a Terra respectivamente, por proporcionar los artículos;
(5) Gracias a Pool Party por proporcionar tan ofensiva imagen;
(6) Gracias a Publimetro por proporcionar la información citada y el "debate" que se produjo a raíz de ella;
(7, 8 & 12) Gracias a Wikipedia por proporcionar la información;
(9) Gracias a Humanitas por proporcionar el análisis del fallo de la Suprema Corte referente al caso de censura de la película de Martin Scorsese;
(10) Gracias a ACIPrensa por proporcionar la información; y
(11) Gracias a El Nuevo Diario por proporcionar la información.
(Imagen) Cortesía de Google.

2 Comentario(s)!:

Montse Macuer hat gesagt…

Como chilena residente en NY, no te podria explicar la verguenza ajena que me dio leer impresos los comentarios del Cardenal Medina en el diario que distribuyen gratis en el metro de aca.
Muchos saludos.

Clemente hat gesagt…

Chile sigue siendo un país muy provinciano, en parte por el extremo paternalismo, la ignorancia y desidia, y por otra parte, por lo influyente que siguen algunas instituciones (Como la Iglesia) en la vida del chileno en general. Efectiva y lamentablemente, seguirá siendo provinciano hasta que nos tomemos mas en serio nuestras Libertades y nuestra capacidad de pensar escépticamente, de analizar críticamente y de debatir con mentes abiertas a todo tipo de argumentos. Esto último es crucial que se desarrolle conjuntamente con nuestra educación y conocimiento, lo que resultara en un aumento de nuestra conciencia como individuos libres.

Comparto tu disgusto y tu vergüenza, Montserrat.

Saludos.