Drogatones, "Rico" (2008)

Esto es algo sin precedentes: Yo hablando bien de una banda que canta en castellano… y que es chilena. Es algo que nunca imagine pasaría, pues hasta el día de hoy jamás había encontrado una banda que realmente me interesara y me diera una sensación de cambio en la industria de la música chilena (No digo latinoamericana, pues nuestros vecinos argentinos casi siempre han tenido grandiosas bandas, como Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs. Otros países me agradan de vez en cuando, como es el caso de los peruanos de Autobús y Libido, o los mexicanos de Café Tacuba). Después de tanta mugre pseudo-política-social de parte de las vanagloriadas (Énfasis en “vana”) bandas punk, de la ya sobre reventada “trova” (1), y de los intentos exagerados de las bandas nacionales de metal de parecer mas malos que una camada de gatitos recién nacidos, Matías Figueroa y compañía han traído un nuevo ideal para los ávidos oídos de la juventud chilensis: El auto denominado genero “pop-gresivo”. Ya tienen a un declarado seguidor. Creo que la última gran banda nacional que hizo un gran cambio fueron Los Tres.


"Rico", disco debut de los Drogatones.

Si bien el nombre de la banda es por lo bajo "poco serio", solo se puede estar en absoluto desacuerdo con etiquetarlos así una vez que se le ha dado la oportunidad al disco debut "Rico", publicado este mismo año (En venta en la tienda Nothing del Portal Lyon de Providencia, al módico precio de $4.000), de probar que los Drogatones son músicos efectivamente serios y comprometidos con lo mismo que los diferencia a ellos y a su banda de las demás bandas chilenas, incluso si hablamos s nivel de bandas emergentes (Como Ideas Sobre La Unión): La originalidad de estilo en un país acostumbrado a la música reciclada en materias de letras y música.

Letras adecuadamente “progresadas”, coros claros y espontáneos, cambios de ritmo y un perfecto trabajo vocal de parte de Matías y Pepe Lastarria (Quien además produce y mezcla los discos de Humana, la otra banda de Matías, entre otros) son la tónica principal de Drogatones, pero la ejecución musical de toda la banda (Que incluye a Dante González en la batería y a Roberto “Ra!” Díaz en el bajo) es para nada lejos de perfecta, tal como lo demuestra “Dame Mil”, primera canción del disco que se fragmenta en partes dignas de una versión acústica de si misma y de lo fuerte que puede sonar una batería como espina dorsal de una banda. “Obvio Que Si” es una canción ligera, de buen humor y con un dejo de rencor en la letra, pero que no alcanza a florecer por sobre lo amena que es la guitarra, la cual da un estupendo juego de ritmos con la batería en una sección de la canción. Mas adelante, “5 Horas Mas” da la nota más introspectiva del disco, pero nunca dejando de lado el estilo alegre y fresco que ya se veía venir 4 canciones antes y que se puede esperar del resto del disco.

Los Drogatones en vivo en el Muelle Barón, Valparaíso.

Sin embargo, muchos compatriotas podrían decir que lo último que faltaba para que Chile se volviera un EE.UU. en potencia o en miniatura era que la propia música se vendiera no solo a una multinacional, sino al propio estilo de los gringos. Mas allá de las pruebas que puedo rendir para demostrar que esa suposición es prejuiciosa y esencialmente perjudicial para la evolución de la escena musical nacional, le recomiendo a quien alegue esos argumentos que no solo escuche todo el disco cuidadosamente, sino también que se deje llevar por los ritmos latinos que distinguen a “Puerto” como una canción que da nuevamente otro giro dentro del disco. O bien el “faux-reggaeton” que es la canción final y homónima del disco. Todas las canciones hacen esos cambios, dentro de si mismas y con relación a las otras.


Fácilmente este es uno de los mejores discos del 2008, y me atrevo a decir que es uno de los mejores trabajos del mundo del año. Y debo decir que me alegro mucho de que alguien en este país, donde a todos se nos exige ser iguales sea por un medio u otro, haya decidido tirarse contra lo tradicional y hacer un disco totalmente nuevo. Es algo que merece el apoyo de todos aquellos que nos sentimos oprimidos por la falta de originalidad que hacia años estaba pudriendo la música chilena. En consecuencia, solo queda decir: “Gracias Drogatones, por favor concedido”. Amén.

Tracklist de “Rico”:
1. Dame Mil
2. Obvio Que Si
3. Plaza
4. 5 Horas Mas
5. Puerto
6. Canciones
7. Usted Sabe
8. Aguas
9. +++
10. Lil’ (Tu Voz)
11. Índice
12. So
13. Rico


Los Drogatones son:
· Matías Figueroa (Drupi): Voz y guitarra;
· Pepe Lastarria (pp): Voz y guitarra;
· Ra! Díaz: Bajo; y
· Dante González (CrazyDante) Batería y percusión.


(2)











PD: Si le gusto lo que leyó y oyó, le recomiendo señor lector, que coloque este banner en su blog para publicitar y dar a conocer al mundo a esta gran banda nacional (El código HTML esta inmediatamente bajo la imagen). Gracias y saludos.


¡Sláinte!

*Bibliografía:
(1) Gracias a Wikipedia por proporcionar información;
(2) Gracias a equistene por proporcionar el video; y
(Imágenes) Gracias a Google por proporcionar la imágen de la carátula del disco; A pipeoximoron por proporcionar la foto de la banda, y a los propios Drogatones por el banner.

0 Comentario(s)!: