Algo que se me ocurrió!

...Un nuevo mundo.
...Un NuEvO mUnDo.
U-N-E-O-U-D
"Uno nunca espera olvidar un dolor"...

Es cierto eso: “Uno nunca espera olvidar un dolor”. Nadie realmente se da cuenta de cómo uno ya deja de pensar con intenso pesar en esa persona que se murió o en esa persona que nos rompió el corazón. En ese momento que dejamos pasar por mero miedo, pena o derechamente tontera de nuestra parte. Uno tan solo olvida, y más importante aun, a nadie le parece preocupar haberlo olvidado, y menos aun recordarlo del mismo modo el día de mañana. Uno puede explicar con palabras precisas y acertadas el porque, y aun así casi nadie, sino ninguno de nosotros podrá finalmente entender como es esto posible.

Es interesante la sensación que se tiene cuando despertamos para enfrentar un día determinado, mas no diferente a cualquier otro, sin nada expresamente nuevo ni original o inesperable y por alguna extraña razón queremos salir a pasear, andar en bicicleta o hacer algún deporte, ver una película, salir con los amigos e ir a una fiesta. O simplemente estar sentados frente a la ventana y ver como los pájaros vuelan frente a ella proyectando una sombra en el suelo de un día perfectamente soleado, o ver como la lluvia cae sobre la ciudad o golpea los marcos de las ventanas, limpiando el aire y tranquilizándonos con su sonido.

Es interesante acordarse como la noche anterior uno estuvo en la más grande de las angustias, deseando morir o simplemente tener la oportunidad de escapar y nunca mas volver, empapando algún sector de la almohada con lagrimas silenciosas a fin de no llamar la atención de nadie y así asegurar una oscura y perfecta soledad, dejándose caer mas y mas en un hoyo al que no le vemos el fondo. Despertar al día siguiente y ver que el revoltijo de sabanas de la noche anterior, las lagrimas de la almohada y los gritos de dolor y desesperación en nuestros corazones y cerebros han desaparecido solo para dejar lugar al único sentimiento que no agoto sus fuerzas durante las largas noches (y días, en incontables casos...) de rabia e impotencia. Hablamos, por supuesto, de la esperanza, el último halito de vida que queda después que todo desaparece.

Es esta esperanza, la única en este mundo, compartida por todos la que nos impulsa a ponernos nuestra ropa y zapatos y darnos a nosotros mismos una oportunidad mas para vivir y recibir con el pecho abierto cualquier cosa que la vida tenga para ofrecernos, tanto desafíos como recompensas. A través de ella, no solo nos llenamos de un coraje que nosotros teníamos la casi entera certeza que no iba a venir nunca, sino que además nos da la posibilidad de dejar ir la negatividad de nuestras almas, perdonar a nuestros enemigos, buscar mas factores en nosotros mismos que refuerce lo que estamos empezando a sentir.

¿Cuales son las sensaciones que nos embargan después que descubrimos que la esperanza nos ha levantado? Realmente no se puede saber con certeza, pues hay tantas interpretaciones de eso, como humanos en el mundo. Muchos dicen que se siente como una nueva piel, más fuerte que la anterior. Otros sienten tanta fuerza en sus cuerpos, que podrían hacer lo que fuera. Otros tantos realmente no saben por que sufrieron tanto en un principio.

De cualquier modo, creo que lo que todos aun percibimos, sea en mayor o menor grado y aun cuando estemos como estamos, es que lleguemos donde estemos y pensemos y nos sintamos como nos sintamos, la razón de nuestra pena y frustración no ha muerto. La persona que ha dejado de estar entre los vivos, sigue estándolo y así se quedara. La persona que nos engaño, sigue estando ahí. Un corazón roto sigue roto. Los malos momentos ya no serán deshechos, ni olvidados. Nada será olvidado, ni debería ser olvidado, sino asimilado. Todo el mal sufrido, todo lo llorado y perdido nunca debiera ser olvidado, sino integrado a nuestras almas, para que el día de mañana, cuando creamos ingenuamente que nunca puede volver a pasar pero pase de nuevo de todos modos, estemos listos para salir tan rápido de esto y ver finalmente, el espectro mas amplio de todo, que incluye por cierto, lo positivo de una situación negativa: Evitaremos salir con un corazón roto, al saber con mas precisión que es lo que queremos e una pareja; Evitaremos lamentar para siempre la muerte de un ser querido al saber que ellos, aunque no los podamos ver ni oír siguen estando ahí junto a nosotros, cuidándonos; Evitaremos tropezar con las mismas piedras al conocer los métodos para evitar esos percances.

Desear mal a los “enemigos”, sumergirse en la autocompasión, usar la arrogancia cada vez que nos podemos sentir pasados a llevar, herir a los demás y de paso a nosotros mismo con nuestra actitud patética nunca van a ser soluciones para nada. El que no aprende a perdonarse a sí mismo, a los demás y a tragar duro, y seguir adelante, con nuevas vistas, nunca podrá vivir bien y a pleno. Y peor aun, nunca sentirán que existe la esperanza. Dos frases son las únicas que uno debería repetirse cuando sabe que las ultimas lagrimas de turno están siendo lloradas, y las mismas dos frases deben ser las primeras en ser dichas cuando nos preparamos para ese nuevo horizonte que se presenta cuando la noche ha acabado.

"Tropezar no es caer". Si así fuese, no estaríamos en el lugar donde estamos. Todos tropezamos, todos fallamos en algo, todos sufrimos cuando un plan no se cumplió, cuando esperamos nueve meses por la llegada de un ser querido y este no alcanza ni a ver a los que tanto tiempo estuvieron esperándolo, cuando esperamos por años ese puesto en el trabajo y se lo dan a alguien mas, cuando entregamos un trabajo por el cual perdimos horas de sueño y sacrificamos nuestro propio tiempo libre, solo para ser rechazados. Lo más importante de la vida es saber que ella es siempre más sabia que nosotros y que ella sabe porque suceden estas cosas, y por lo mismo, aceptarla y seguir adelante, pues todo es un equilibrio. Algunos lo llaman karma y otros lo llaman suerte pero en realidad son las recompensas recibidas a cambio de nuestro dolor y nuestra pena o esfuerzo y en cuyo caso serán aun más grandes y mejor recibidas y empeladas a beneficio propio y de los que nos rodean. Estas recompensas empero, no siempre son lo que queremos y no siempre las recibimos cuando las queremos, pero uno nunca sabe cuando son necesarias.

Del mismo modo, "cuando una puerta se cierra, una ventana se abre". Lo que no resulto en su momento, lo que no sucedió cuando debía, resultará y sucederá en una oportunidad cuando realmente lo necesitemos y lo merezcamos. Y aun cuando la oportunidad se ha ido, los residuos de ella pueden ser importantes por lo que cerrar puertas es solo una manera de bloquear el dolor, pero no integrarlo.

Lo que se debiera hacer pues, es simplemente vestirse, hacer la cama, ventilar la pieza y salir a pasear, a andar en bicicleta, a hacer deportes, a ver una película, a salir con los amigos o ir a una fiesta y tener por seguro que uno nunca sabe que es lo que la vida nos tiene preparados a la vuelta de la esquina. O tal vez, al abrir la puerta de nuestras casas al salir ya tendremos algo especial frente a nosotros. Pero de cualquier modo, el único camino es dirigirse a "un nuevo mundo", uno que acaba de aparecer frente a nosotros.

¡Sláinte!

PS: Have you ever seen the skies so clear?

1 Comentario(s)!:

Flo hat gesagt…

Guachito: Qué bello todo lo que escribiste.
Además es una gran cosa ésa de superar las penas y poder mirar para atrás sin conmoverse excesivamente. Cuando uno por fin puede hablar de algo que le pasó sin estallar en llanto, es porque ha crecido.
Y ojalá ha aprendido una lección. Ha tenido la oportunidad de ver otro lado de la vida, de sentir cosas nuevas, de mirarse, de ser fuerte. De ahí en adelante se es una persona nueva, más dueña de si misma, un poco más sabia y con algo a su haber.
Sufrir no es rico, pero puchas que enseña.
Superarlo es parte de la naturaleza del alma y tiene que ver con esa gran frase: "lo que no te mata te hace más fuerte". Así como un día uno despierta y el corazón ya no está apretado, uno también siente necesidades nuevas, ganas de hacer cosas, de ver gente, de ir a lugares. A lo mejor, uno después tiene la capacidad de escuchar a alguien con un problema, estar ahí para esa persona y hasta puede orientarla e inspirarla contándole parte de su propia vivencia. Y eso es muy reconfortante y gratificante.
See you around, kid.