Una vez mas, un grupo será “designado” por votación “popular” (1) para ser el intermediario entre el individuo y sus propias metas personales, suspendiendo la libertad de este en beneficio de algo que en el mejor de los casos es innecesario y debería ser reducido al patentísimo mínimo. Lamentablemente y por el otro lado, la aproximación individualista y egoísta-orgullosa no trae mejores soluciones sino más bien, una nueva gama de problemas que deben ser salvados antes de poder decir que estamos acercándonos al inicio de una “era” de apoyo entre iguales.

Grandes eventos se acercan a la amada
Facultad de Derecho de la UDP: En unos cuantos días se llevarán a cabo las elecciones (2) del nuevo Centro de Alumnos (Jueves 27 del presente). Como ya estará el lector imaginando, se respira un aire de nerviosismo y de ciudadanía “de mentiritas” en los pasillos y salas de clases.

I’m sorry but, ¡NEXT!

Lamentablemente, debo decepcionar a todos explicando que no es este el caso, pues si hay algo que caracteriza a la Facultad de Derecho de la UDPeña (entiéndase por favor estudiantes, profesores y administradores) es su inexistente interés en las cosas que afectan al estudiantado, sin perjuicio de la existencia de aquellos enmascarados o desenmascarados (De todo hay en la viña del Señor) justicieros que demuestran un acérrimo sentido de conciencia de lo que sucede dentro y fuera de las cuatro paredes del “manicomio” (quien conozca la Facultad dudo esté en desacuerdo si decido llamarla así, sea por su infraestructura o por la singular fauna que habita en ella). Nadie parece interesarse mucho sobre lo que afecta a su prójimo, y para que hablar de lo que sucede a nivel de estudiantado, facultad y universidad.

Un ejemplo de esto ultimo es el caso del alza de 7,9% de los aranceles de la mensualidad (Redundancia?), que se traduce en un aumento de 241 mil pesos solo en la carrera de Derecho, lo cual ha desatado en la Escuela de Medicina (No se en cuanto ha aumentado su mensualidad) un paro indefinido en sus actividades, mientras algunos estudiantes de esta escuela se pasean dentro de las otras facultades de la “U”, repartiendo flyers que incitan a los compañeros portalianos a unirse a este paro en contra del lucro en que se ha convertido la archi-llamada “mejor escuela de Derecho de la universidades privadas chilenas” (3), sin mayor resultado de parte de nosotros al menos. Cabe mencionar la iniciativa que unos estudiantes de primer año tuvieron de hacer una marcha demostrativa hacia la Casa Central (Palacio Piwonka) a fin de llamar la atención a los mandamases sobre la situación y lo delicado que es el tema para los estudiantes, empero pasó sin pena ni gloria según lo que alcanzó a oír quien les escribe (Admito también que fue poco lo que me informé sobre esto). Pero esto es un tema aparte, más delicado y no demasiado cercano al tema en cuestión que quiero exponer, aunque sirve de buen ejemplo de la situación y el humor que llena nuestras paredes en el último tiempo.

De todas formas, en asuntos mas locales, lo que describí más arriba esta tan integrado en nuestra (sub)conciente colectivo y es tan patente, que imaginar a la Escuela de Derecho UDP sin este rancio y mohoso sentimiento de apatía y desidia es casi imposible. CASI. Pero la pelea aun esta lejos de terminar.

Como ser humano relativamente racional, no necesito ir a la universidad para entender lo inusual que es una elección con simplemente un candidato de donde “elegir” para el cargo de Subgerente en la empresa que es la Universidad De
Peña (4). Con todo, no todo aparece como boca de lobo de oscuro, pero tampoco dije que dejamos de estar dentro de la boca del lobo.

Por norma general, las listas son organizadas de acuerdo a principios un tanto aleatorios (mas ideal-políticos que prácticos, que es lo que efectivamente mas necesita una facultad de Derecho universitaria, que solo es eso y no un Estado político en si), lo que da como resultado una sinfonía “armoniosa” de todo tipo de personajes pintorescos. Lamentablemente, la politización que Chile sufre como producto del paternalismo que se nos inculca desde la cuna es en la práctica insuficiente para salvar las necesidades de un cuerpo estudiantil, los cuales no necesitan liderazgo partidista o político, sino proactivo y llevado a cosas que importan de verdad, como la expansión de lo que significa “universidad”. Un
partido (5) al mando NO PUEDE lograr tal cosa sin incrustar su ideología política en sus métodos y metas. Una ideología (6) tal vez, pero no un partido, el cual además coloca una etiqueta a todos los estudiantes de la universidad relativa al partido “in office”.

* Edición: A continuación se explica una impresión PERSONAL sobre lo que significaría tener una lista política como única candidata en la Elecciones del jueves 27. Esta idea de la lista surgió a partir de un chisme o rumor que llego hasta mis oídos, por lo que decidí usar esa teoría para explicar un punto primero, solo para después explicar otro punto con base a esta teoría chismosa siendo falsa. Demás esta decir (de nuevo) que considero optimo y genial que la lista “DE TODOS” no sea política, pero lamentablemente, esto ha sido malinterpretado por algunos lectores de este ensayo.

Por tal, voy a darme el tiempo para explicarme bien, una vez mas: Partí de la premisa falsa (sin tener certeza empírica de que era realmente falsa) de que la lista “DE TODOS” había sido conformada por los partidos políticos con mas presencia en la facultad para construir un argumento de cómo es perjudicial tener una lista con esta calidad. Después, un par de párrafos más abajo, me coloco en el otro lado del espectro, partiendo de la premisa de que la lista es apolítica (que después
resultó ser confirmada como tal y cierta gracias a Gustavo Tudela, compañero de Facultad y muy cercano a la lista y su NAZImiento), en el sentido que es falsa la primera premisa sobre la lista creada por miembros militantes o participativos de los partidos políticos citados.

Esta demás decir lo mucho que me tranquilizo saber esto a partir de una fuente en la que si puedo confiar esta diciendo la verdad y que defiende a sus amigos de un chisme que puede ser muy perjudicial, tal como lo exprese en al menos dos ocasiones en el ensayo, en los párrafos que siguen.

Escribo esto para ser más claro de lo que ya fui respecto a todo esto, a fin de que el ensayo no se preste a mas mal interpretaciones y a comprensiones de lectura deficientes. Gracias.

Ahora, tengo entendido (En base a un chisme o rumor, así que por favor no se espanten aún) que el modo en que se conformo la lista “DE TODOS” fue a través de un consenso partidista en que participaron todas las aristas políticas que se encuentran dentro de la Facultad, quienes acordaron enviar a un representante de cada partido para conformar la listita esta. Es una idea innovadora, una iniciativa original y muy ad-hok a la conciliación y al sentimiento de consenso que prima entre los jóvenes, quienes mas que nada desean eliminar las rencillas partidistas que imperaron durante tanto tiempo en la historia nacional. Todo esto es en mi opinión algo muy noble, pero claramente utópico, pues la agresión, el odio y la violencia siempre existirán y, curiosamente siempre logran asentarse en la cúspide de los grupos sociales, mas particularmente cuando estos son organizados bajo reglas pétreas.

Por otro lado, al crear una lista de esta naturaleza (es decir, esencialmente partido-pluralista-inclusionista) se incurre en un problema que tiene mucho que ver con lo risible que es el nombre de este grupo. Al ser una lista política, con claras tendencias izquierdistas (de ocho integrantes, al menos 3 de ellos militan en el
Partido Comunista o Socialista dicen las lenguas), esta se opone por esencia a los individuos apolíticos y a los liberales que convivimos con los políticos y conservadores tendientes a un orden institucionalista e institucionalizado. Para que hablar de aquellos que de un modo u otro se sienten ajenos a las acciones políticas de la Facultad o de aquellos que participan de la vida cívica de la universidad sin la necesidad de abanderarse a un partido político o a una tendencia política determinada. De esto se deduce que esta NO ES LA LISTA “DE TODOS”, sino “DE SOLO ALGUNOS”. Such a shame.

Con todo, estos son solo rumores (Optimo seria que ninguno de los integrantes de la lista sea militante), probablemente creados para desprestigiar a la lista en cuestión, algo que este blog rechaza de plano. No obstante, el nombre inclusionista, demagógico y lleno de promesas trilladas pero convincentes (Todas las listas candidatas prometen estas cosas en el fondo, agregando en el mejor de los casos una que otra promesa extra y original) hace un daño irreparable en su propia imagen, pues a pesar de ser una lista probablemente apolítica, puede aun así suceder que los partidistas políticos de la facultad se opongan duramente a ella, repitiéndose así lo mismo que en el caso contrario para los ajenos a la política y a los liberales e individualistas de la Escuela.

Además, si tomamos cabalmente los ideales reflejados en el nombre, se puede lógicamente pensar que la variedad dentro de la lista rayaría en lo absurdo, lo cual entorpecería mucho la convivencia dentro de ella misma y las puestas en acción de las promesas que tengan que ver mas con asuntos sociales e ideológicos, o que puedan ser vistos a través de algún prisma de esa naturaleza. Es caminar sobre hielo muy delgado, y eso no hace ver bien a un candidato, sea para lo que sea. Prometer muchas cosas y aun intentar mantener la unión y convivencia básica dentro de la oficina será más difícil que llevar a buen puerto sus ideales y metas.

Adjunto un escaneo que hice del volante que la lista “DE TODOS” estuvo entregando estos días en la Facultad. Destaco los aspectos específicos que yo considero originales en su propuesta, relevantes y contingentes:




1.- En el área de Apoyo Estudiantil: Los “carretes solidarios” significan: A). Que en realidad hay gente que esta necesitada de carretes urgentemente, así que hay que ayudarlos a que se unan a la ya muy ebria comunidad de CARRETEROS PORTALIANOS; o B). Que haremos AUN MAS carretes para hacer conciencia sobre la importancia del estos como medio sublime y superior de integración estudiantil (El realismo de todo esto hace que se me escapen las lagrimas).

Debo agregar que me parece estupenda la idea de entregar copete para lubricar las conversaciones tan intelectuales y contingentes que se producen en estas instancias únicas de debate, en vista de que en realidad nunca se producen ni se producirían si no fuera por papito CAAD, God bless them;
2.- En el área de Reutilización de los Espacios, “organizar carretes constantes en la Facultad” parece una solución maravillosa para evitar y ayudarnos con el stress que los carretes solidarios van a producir en nuestras agotadas e intoxicadas mentes y cuerpos, sin nombrar los beneficios que eso trae para aprovechar bien las áreas verdes que se nos entregaron junto al “manicomio”. Total, no todo puede ser carretear, carretear y carretear. De repente su copete es una buena idea;
3.- En el área de Mayor vida universitaria, los carretes institucionalizados y las fiestas post-solemnes son… ehm… que iba a decir? Ah si, SALUD!; y
4.- En el área de Bienestar común, colocar un cajero automático parece una idea maravillosa. Eso de caminar menos de una cuadra hacia el cajero automático más cercano suena realmente atroz y es un atropello a nuestra voluntariamente elegida pésima salud y estado físico. Queremos ser flojos y cómodos, y esto debería ser defendido por todos!

El resto de las propuestas que esta lista hace, peca de una originalidad avasalladora y de un populismo romántico, convincente y apto para llenar las exigencias humanas que TODOS queremos, incluso adelantándose a aquellas que aun no sabemos que son necesidades. Adorable.

(Manténgase en sintonía para la continuación de este ensayo)

*Bibliografía:
(1, 2, 5 y 6) Gracias a
Wikipedia por proporcionar la información;
(3) Gracias a
Derecho Portaliano por proporcionar los datos nombrados; y
(4) Gracias a los blogs de
El Mercurio por proporcionar la información.

7 Comentario(s)!:

Magololo hat gesagt…

estimado como siempre una muy buena entrada, creo que esta primera parte dmeuestra la desidia que se ah alojado en los pasillos y mentes de nuestra universidad... que mas facil que correr contra uno mismo no???

sobre esta situacion creo que el TRICEL debiese tomar una actitud mas proactiva e informar al estudiantado acerca de las posibilidades que se deben barajar en caso de que la unica lista no lograse la mayoria y por lo visto en su panfleto esta lista tampoco tienen clara la idea ya que citan un articulo erroneo... pero creo que esa posibilidad te la dejo para que la cubras en una segunda parte

respecto a las propuestas mis observaciones son conocidas y publicas ya que les entregue mi parecer publicamente en su blog, de las cuales solo vi que ecogieron dos...

por otra parte:

PAN Y CIRCO SEÑORES!!!, PAN Y CIRCO...

María Paz Ureta hat gesagt…

No tien nada de malo unir las distintas fuerzas que cohabitan en el manicomio, ya lo dije, incluso me parece hermoso. el problema grave es cuando eso lo hacen a escondidas, para que sólo sepan los líderes de las coaliciones. Si ellos fueran una verdadera opción, una historia nueva, deberían haber tenido los cojones de decir "chicos, nos unimos todos para no tener competencia política, pero si quieren presentar más listas, adelante". Eso es sucio. Y lo que más me pica es que ahí adentro hay que gente que conozco y se prestó para eso, sólo por haber perseguido durante tanto tiempo estar en el Centro de Alumnos, a cualquier precio. El aviso de la cantidad de opciones presentadas debiera ser obligatorio y anterior a su radicación por parte del tricel.

Esto no es democracia. esto no es una elección libre. Y lo más triste de todo esto es que nuestro adorados compañeritos, que no se preocupan más que de tener buenas calificaciones (porque los he escuchado gritar antes reclamos importantes en los patios "déjennos estudiar tranquilos"), efectivamente VAN a votar por ellos, por ser lo único que hay. Muy abogados serán, pero por dios que les gusta que les metan el dedo en la boca.



Me sigo preguntando que pasa con la oposición..... Saludos

Clemente hat gesagt…

@ Manuel: Ante todo, muchas gracias por tu apoyo, Lolo. Siempre es rico sentirse apoyado y acompañado en las cruzadas que uno toma en la vida.

Tal como tu pones de manifiesto, el objetivo primario de esta primera parte era colocar como objeto de critica y reproche la galopante desidia portaliana, al menos en Derecho. Junto con eso, debo agregar que es fabulosa tu frase “que mas fácil que correr contra uno mismo no???”. Creo que da el toque de mofa que yo no alcance a colocar tan simplemente en mi discurso. Te agradezco por ese grandioso aporte.

Respecto de tus apreciaciones cobre las acciones (u omisiones) del TRICEL y de la lista “DE ALGUNOS”, me referiré en la segunda parte de este ensayo. Esta vez intentare ser mas objetivo y menos cruel, pues dentro de todo, los encargados del TRICEL lo hacen muy de buena fe, lo que, por supuesto, no justifica su incompetencia o, como yo podría decir, su delicado manejo de la información y de su publicitación.

Por otro lado, ya preparare una nueva crítica a la lista candidata en la siguiente mitad de este reporte, así que espero en ese momento contar con el visto bueno de tu parte para usar tus comentarios en el blog de los candidatos.

@ Maria Paz: En ningún momento dije que tuviera algo de malo unir fuerzas. Es mas, lo elogio y considero una causa noble, por las razones que ya expuse en el texto. Simplemente destaque lo peligroso que es dicha unión, sea en un grado mínimo o máximo. Repito, en si no es malo, pero es un tanto cáustico, especialmente cuando no lo hacen a la luz publica, que es a lo que ellos se deben con la sola calidad de ser candidatos. Muy de acuerdo contigo en ese punto.

Acerca de competir con uno mismo, repito lo dicho a Manuel, y seré claro y sincero conmigo mismo sobre mi parecer de esas cosas en la segunda parte. Por otro lado, en la guerra y el amor todo se vale. En la guerra para convertirse en el CAAD y en el excesivo amor propio que se tiene por creerse mejor que nadie para ocupar un puesto de poder.

Por cierto que esto no es democracia, y claramente no es una “elección” libre. Y por supuesto que los únicos que pueden ser culpados de esto somos nosotros mismos, lo que hace más imperioso que surja la oposición, incluso si esta solo durara un par de días. Hay que esperar con fe en el Creador y en nosotros mismos que aplicaremos la Razón.

Magololo hat gesagt…

tiene todas las autorizaciones habidas y por haber para disponer de las observaciones hechas por mi persona a la lista en su blog, eso estaba demas preguntarlo pero siempre que cumpliendo el equisito de una altura de miras no menor a lo ya escxrito aqui y no usarlas vanalmente (aunque dudo que d etu parte pudiesen usarse)

saludos

Clemente hat gesagt…

Gracias, Lolo. Entenderás mi preocupación sobre pedirte permiso, etc!

María Paz Ureta hat gesagt…

Pero dejen de darse cumplidos

Clemente hat gesagt…

Es parte de la cortesía de un "blogger". Nunca se sabe cuando puede haber un histérico que llora...