Teoría del Universo Preciso del deísmo VS. Creacionismo VS. Evolución Atea

Demasiadas veces, aquellos que recurren a este tema para debatir negligentemente descartan la tercera opción.

Me parece extraño que los expositores de ambos extremos, los “creacionistas” y los “evolucionistas ateos” estén en realidad de acuerdo en cuanto a esta exclusión. Ocasionalmente, ambos lados expresan un fuerte y terco rechazo a la idea de combinar los conceptos de sus respectivas visiones, tan diametralmente opuestas, a pesar de la gran mayoría de personas tanto del Oeste como del Este que tiende a aceptar esta unión como la más grande de las similitudes y posibilidades. Personalmente, veo que su impetuosa exclusión de la “Teoría de Evolución por Creación” es corta de vista, y que claramente demuestra un miedo inherente a lo obvio. Pues son aquellos que se niegan a ser intimidados por los extremistas quienes felizmente aceptan que la Creación por vías evolutivas es sin lugar a dudas la más cercana a la verdad que cualquier otra perspectiva.

Ironía darwiniana

Es irónico e interesante darse cuenta que Charles Darwin, al proponer sus ideas originales sobre la al proponer sus ideas originales sobre la Evolución, no las vio ni las presento como una alternativa “a-teísta” a la Creación de Dios, sino más bien como una explicación del método a través del cual Dios creó y seguidamente diversificó la vida a través del Proceso de Selección Natural. Como se prueba en el artículo anterior, en las palabras de Darwin mismo, él no veía razón alguna para que sus teorías fueran un problema para la gente religiosa. El mismo era un deísta, y nunca sugirió que la Evolución era una contradicción al Diseño divino. Para sumar aun mas ironía a esta materia, el hecho de que Darwin fuera un deísta es otra cosa que los extremistas de ambos polos (ateos y religiosos) no quieren que se sepa. Tal como ellos están de acuerdo en la exclusión de la Teoría Evolutiva del deísmo, ellos no quieren que la gente sepa sobre el punto de vista y la cosmovisión de Darwin; El “padre” de la evolución no era ateo, sino que acogió una filosofía evolutiva deísta (…O deísta evolutiva?).

La Evolución no reemplaza ni contradice a la Creación

Es esa genuina y original perspectiva deísta de Darwin (o darwiniana) la que yo acepto. La Evolución no es una rival atea para la Creación. No es una teoría que reemplace a Dios, sino un análisis y examen de cómo Dios lo hizo. La Evolución es el medio de creación y la consiguiente expansión expresiva de la vida, no un sustituto de la participación divina en el proceso.

Incluso el Libro del Génesis está de acuerdo

Incuso cuando analizamos las historias de la Creación en el Libro del Génesis de la Biblia (escrito por una cultura que, en su periodo histórico respectivo no tenía comprensión del proceso de Evolución como la entendemos actualmente), podemos ver un patrón de Dios, empezando con las simples “bajas” formas de vida trabajando hacia organismos más complejos y evolucionados. Mientras el escritor bíblico no conocía el lenguaje moderno de la Evolución, su inspiración aun le entrego un agarre intuitivo de este, presentando la Creación concurrente a una secuencia general evolutiva. Finalmente, es fácil ver que la humanidad no creo la evolución, sino Dios. Nosotros solamente la descubrimos, mucho tiempo después de iniciada.

Teoría (deísta) del Universo Preciso

Este Universo es uno en el que Dios puso en marcha una serie de leyes físicas que rigen la evolución de todas las cosas, tanto los elementos vivos como no vivos del cosmos. Esta teoría no debe ser confundida con la más reciente “Teoría del Diseño Inteligente”, que no es mas que una mera rama del Creacionismo. La teoría del Universo Preciso del deísmo ha estado presente desde hace mucho antes que el Creacionismo, y no actúa ni desde un punto de vista teológico ni dogmático. No intenta imponer limitación alguna o características antropomórficas al diseñador. Más bien, simplemente establece que en vista de que el Universo exhibe un diseño, debe haber habido un diseñador. No puede alegar conocimiento de la naturaleza de ese diseñador y consecuentemente, no lo intenta.

¿Diseño cósmico o mera casualidad?

En el cosmos deísta, los planetas, las estrellas, sistemas solares completos, las galaxias e incluso las constelaciones han evolucionado y siguen evolucionando. Y dentro de este escenario estrellado que llamamos Universo, una multitud de formas de vida han indudablemente evolucionado también, esparcidas a través de los millones de billones de trillones de destellos de luz del cielo nocturno y mas allá. ¿Acaso esto sucedió por mera casualidad? ¿Puede ser que simplemente hayan llegado a la existencia, sin ninguna forma de inteligencia efectivamente propulsando su desarrollo? Puede ser cierto que en este momento no podemos probar la existencia de un Creador/diseñador. Del mismo modo, el Universo se expande ante nuestros ojos, gritando y declarando que fue diseñado. Y el gran diseñador de todo esto, por definición debe ser Dios. Al final, no hay en realidad un debate; Tanto la evolución como la Creación están en lo correcto. Una es simplemente la explicación de cómo la otra sucedió. En realidad, no son contrarias entre si. Consecuentemente, el tan llamado “juicio del mono” fue una completa perdida de tiempo y dinero. Fue todo artificial y forzado de un modo u otro, colocado para distraer de los temas de verdadera importancia y significación. Fue cierto entonces, y sigue siéndolo hoy. Pero esa es otra historia y otro debate por si solo.

Verdades simples y elegantes

Algunos podrían decir que estos argumentos son simplistas, y simples. Puede que sea cierto, pero eso si, el mundo esta lleno de verdades simples y elegantes. Eso no las hace menos validas. Si es cierto que la Evolución deísta es una verdad tan simple y elegante, entonces la mayoría de la gente debería fácilmente aceptarla como posible, incluso probable. Me he dado cuenta a medida que discuto este tema con otras muchas personas, que aquellos que rechazan esta concepción son en realidad una minoría fundamentalmente verbal en ambos lados. El verdadero número de extremistas es un tanto bajo. Parece que muchos ven este debate como algo sin importancia, pues la Evolución Diseñada surge como la mas plausible explicación de cómo las cosas son colocadas en la Tierra, y claramente en el universo. La creación de Dios es una trabajo cuidadosamente preciso, el cual una vez iniciado continua funcionando sin la necesidad de intervención “divina”. Somos una parte de esa meticulosa labor, y como todas las otras partes, también estamos conectados a este proceso continuo de evolución, tanto física como psico-espiritualmente.

Estimulación del debate

Espero que este artículo estimule el debate sobre este tema. Si lo logra, muy probablemente adoptaré conceptos e ideas de la creciente discusión como una plataforma para una disertación sobre la Evolución/Creación. Al participar en esta discusión, estaremos contribuyendo a las ideas que finalmente irán a un libro.

*Nuevamente, subo a modo de complemento para el texto anterior sobre Darwin, este otro texto del mismo autor. En mi opinión personal, este es el mejor. Es el más conciliador, el más pacifico, el más polémico, pero también el más positivo, pues no le quita la belleza imaginativa y razonablemente dudable a la Evolución “absolutista”, sin caer en las parafernalias fundamentalistas de las religiones organizadas. Con este texto, me sentí profundamente acompañado en cuanto a mis creencias como deísta y con ello aumento mi orgullo y me confianza en el individualismo. Siento que esta filosofía puede ayudar mucho a quien quiera conocer un modo de ser escéptico respecto de los alegatos de los “escépticos” (Solo porque a veces, solo a veces, son unos verdaderos idiotas, y no se comportan como “freethinkers”, as if SUCH thing even exists...), o por ultimo, ser mas propio de uno mismo, mas contento, mas entero y mas en paz con este Universo lleno de vida, amor, misterio y sabiduría, y por supuesto, con el Creador. Una vez mas, agradezco a Modern Deism por proporcionar los medios para llegar a estos conocimientos. Thank you so much, guys, may the Creator’s gift of reason and love be upon you.

¡Sláinte!

2 Comentario(s)!:

Magololo hat gesagt…

viejo:

he de escribir que concuerdo en muchos puntos de los que aqui expones...

de hecho hace mucho habia realizado un trabajo similar pero nunca me lo habia planteado desde el punto de vista de la teoria darwiniana (si asi se escribe), por lo cual debo decir que me ha dejado bastante conforme la occepcion que le diste al escrito

y por ultimo la respuesta es:

42

AleMamá hat gesagt…

Hola... me parece que estamos en una línea de pensamiento bastante parecida.
No veo motivos para que se opongan la Creación con la Evolución en general, salvo que me dijeran que de la materia ha salido el espíritu, cosa que no me parece, pero que cae en otro ámbito del conocimiento.
Saludos