Mi respuesta para Flo

Leí el artículo sobre los “gringos” en el blog Deuda Razonable -perdón, DUDA Razonable, jejeje-, y como me interesó mucho el tema, decidí poner mi granito de arena en la conversación que allí se desarrolló.

No obstante, al terminar de escribirla, me di cuenta de lo mucho que había escrito, y consideré que seria un tanto descriteriado colocar todo eso en un espacio donde se supone uno comenta un poco y luego debate, así que decidí publicar mi respuesta en mi propio blog. Voilá:

I’m not much into writing the whole thing in english right now, so…

Nunca me han interesado sobremanera los gringos ni los Estados Unidos. Podría pasarme la vida entera sin ir y claramente no me importaría. Se me ocurre (ingenuamente) que Europa es más simple y menos… paranoica y egocéntrica. Ahora, puede que mucho de mi impresión de los gringos y sus formas de vida se base injustamente en las experiencias que he tenido en Santiago, por no decir Chile. Respecto a eso, espero comentarios y criticas.

Mas de una vez, como todo buen santiaguino que se mueve mucho por los barrios concurridos de la capital, me he topado con extranjeros. Actualmente me puedo acordar de árabes (de países árabes, no de Recoleta), europeos varios, israelíes, africanos de diversas naciones, sudamericanos de toda clase, canadienses y por supuesto, gringos (Ojo que tampoco estoy usando este termino peyorativamente, sino para diferenciarlos de los británicos de la isla y los de las colonias del Pacifico) con los que he tenido el gusto de conversar y practicas los idiomas que conozco, como el alemán.

De todo el grupo anterior, con las evidentes excepciones presentes en toda cosa en la vida, puedo decir sin pelos en la lengua que quienes menos esfuerzo hacen por entender y darse cuenta que están en OTRO país, en OTRO lado del continente, en OTRO hemisferio y en OTRA cultura, son los gringos. Por alguna razón, que desconozco profundamente y que tampoco ha nublado mi juicio en cuanto a los “otros” gringos con los que he tenido el placer de hablar en la calle, esta especie de snobs no habla una sola gota de castellano, no lo intentan y mas encima (obviamente) se dirigen a los demás en ingles, tal como si le estuvieran hablando a un compatriota y por lo bajo esperando que aquí sepamos tanto de su idioma como ellos.

Ahora Uds. dirán: “Es que esos gringos están aquí con otros que si hablan nuestro idioma”, o “Es que esos gringos están aquí por primera vez, en América Latina / un país de habla hispana / Chile…”, u otra opción viable. Todo eso es valido y es absolutamente plausible.

El punto es el siguiente: Si están aquí con otra gente, ¿para que salen solos a la calle a comportarse de este modo (porque tampoco buscan pasar piola, no no...) y esperan además no ser el objeto de algún fresco maleducado de PESIMA FE que les roba o los agarra “p’al webeo”? Security, my butt. Este es solo uno de los casos plausibles que pueden pasar en el Chile actual. Por otro lado, si esta es su primera visita a Chilito, deberían asegurarse como personas inteligentes que son, de al menos aprender un poco del idioma local, a fin de que les permita entender de que les habla el chileno medio a fin de estar mas cómodos y confiados en que no les podría pasar lo que de otra manera sucedería por no saber hilar adecuadamente una oración simplísima como “Hola, estoy buscando esta dirección…”. El acento (y la pronunciación) es prácticamente irrelevante, porque nadie pide que además se oigan como chilenos. Ya no se ven y ya no pasan piola por la estatura y otras características físicas y el atuendo, como bien lo coloca Flo, es obvio.

Todo esto no lo digo para evitarme la lata de tener que lidiar con este tipo de gringos, sino para que se eviten problemas a ellos mismos y disfruten así su estadía en lo que yo creo es un país muy bonito e interesante, pero provincial al fin y al cabo. Es parte del juego entender las reglas antes de empezar a jugar, sea porque uno tiene donde quedarse, entiende como se avanza, sabe el idioma, cual es el objeto del juego, que es lo esencial que se debe saber del país al que uno visita, etc. Chile es uno de los países con la gente más amable y generosa que hay. Seremos flojos, pero somos en su amplia mayoría honrados y de buen corazón. It’s just that we don’t speak english. Some of us do, but we’re not as much as we could be, and some of us don’t even know how to speak our own language in the first place. It’s easy to get (self) tricked into something weird or dangerous.

Ahora, mas de alguna vez he atendido a esta especie de gringo en locales en los que he trabajado. Siempre me dirijo a ellos en castellano como es obvio, e insisto en hablarles en castellano durante la transacción si es posible. Por supuesto la crueldad, a pesar de ser una característica mía, nunca la uso con un evidente inocente, y me enfoco en dilucidar rápidamente si el gringo en cuestión esta puro tonteando y siendo arrogante (Cosa que nunca pasa cuando está solo), o bien, si en realidad esta un poco urgido e incomodo, situación en la cual le hablo instantánea y calmadamente en ingles y le ayudo lo mas que puedo. Mas de alguna vez he tenido agradables intercambios con ellos, pues me han visto con esa misma cara de “Thanks for saving me” que Flo nombro, y aprovechan no solo de comprar algo, sino de pedir direcciones, datos y otros tips.

En otras ocasiones he tenido la oportunidad de hacer otro tanto con alemanes, pero son las menos, pues estos se preocupan bien de “blend in” y de hacer las cosas correctamente. Ellos son educados, deferentes y estratégicamente inteligentes.

Saludos.

¡Sláinte!

0 Comentario(s)!: