¿Afinidad por las reglas?

* Texto traducido por Clemente Durán Castillo para Empiric Empires. El texto original (1) pertenece a la revista británica The Economist, por lo que todos los derechos le pertenecen.

Alemania tiene una firme mano en el negocio de inventar nuevos e inteligente juegos de tablero.

Para jugadores serios, Puerto Rico es territorio alemán, no estadounidense. Ellos se juntan en grupos de tres o cinco para plantar cereales, enviar bienes por barco y construir edificios, comprimiendo en dos o tres amenas horas la producción y negociación que consumó las carreras de los colonos del siglo 16 en el Caribe. “Puerto Rico” (2), considerado como el segundo mejor juego de tablero (o de mesa) (3) por los usuarios de Boardgame Geek, es el producto del intelecto de Andreas Seyfarth (4), un funcionario público y uno de varios diseñadores de juegos que trabajan con cartón en lugar de silicona.

Alemania es a los juegos de tablero como Bélgica es al chocolate. Se especializa en “Eurojuegos” que privilegian la estrategia por sobre la pomposidad, la mera suerte y el conflicto, con tendencia hacia la economía en lugar de las artes marciales y con la aspiración de mantener a todos los jugadores sentados a la mesa hasta el final del juego. Los inventores más prolíficos e inteligentes, como
Reiner Knizia (Quien vive en Inglaterra) son superestrellas ñoñas. Los Eurojuegos (Y también los de “estilo alemán” (5)) no deben ser confundidos con los juegos “basura americana” (6), que involucran mucho drama y emplean piezas plásticas, aunque discutir sobre las diferencias parece ser el segundo pasatiempo de los jugadores.

El porque de la colonización alemana en esta pacifica región de los juegos de tablero no es claro. Heinrich Hüntelmann de
Ravensburger, una creadora de juegos alemana, cree que la afinidad por las reglas puede ser parte del “alma alemana”. Los alemanes adquieren el hábito de los juegos de tablero con el auge de la burguesía en el siglo 19, en parte porque eran considerados como un buen entrenamiento para las jóvenes mentes. Fritz Gruber de Kosmos, otro grupo alemán, cree que el pasatiempo tiene raíces proletarias: Los juegos de tablero ofrecen entretenimiento barato.

Un nuevo boom empezó en 1995 con la aparición de
“Los Colonos de Catan” (7), otro juego de colonización, y aun falta mucho para que termine. Alemania es la sede de los Oscares de los juegos de Tablero, el “Juego del Año”, recientemente ganado por “Keltis” (8) de Reiner Knizia, un juego que involucra cartas y caminos de piedra, y el “Premio Alemán de Juegos” (9), que generalmente va para juegos más complejos (Incluyendo Puerto Rico en el 2002).

Los alemanes son los jugadores más inteligentes, seguidos por los franceses y los holandeses. Los británicos prefieren los juegos basados en personajes de televisión; Los italianos no se quedan en casa, dice el Sr. Hüntelmann. En América, donde los clásicos como
Monopoly (10) son los dominantes, los Eurojuegos aun tienen una ferviente y ñoña base de seguidores. A diferencia de Monopoly, estos juegos exigen pensamiento; A diferencia de los juegos electrónicos, estos juegos promueven la interacción social, dice Paul Unger, un diseñador de programas que juega en New Jersey y Connecticut. Esto último puede ser una debilidad también: A veces se parecen demasiado al trabajo.


Tablero de “Los Colonos de Catan” con disposición de piezas para principiantes.


Pueblos, carreteras y ciudades color caca...


Los ladrones de Catan.
Aquí (11) pueden verse algunas de sus “aventuras”.


“¡No entiendo ni una wea nada de lo que estoy haciendo y el juego es mío!”


Varios minutos después, un juego más avanzado y un Max más motivado.

¡Slaínte!

*Bibliografía:
(1) Gracias a la revista
The Economist por proporcionar el texto original, aquí traducido;
(2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10) Gracias a
Wikipedia por proporcionar la información citada;
(4) Gracias a
Juegos Alea por proporcionar la información del diseñador nombrado; y
(8) Gracias a
Boardgame Geek por proporcionar la información del juego en cuestión.
(11) Gracias a
Catan por proporcionar la biografía de los ladrones.
(Imágenes) Gracias a
María Paz Ureta por las fotos.

0 Comentario(s)!: